consejos en marcos para exposiciones y Enmarcar una exposición | Tot Marc

 

Tras varios años dedicados al asesoramiento de fotógrafos y artistas, en la producción de sus exposiciones fotográficas, en Tot Marc nos hemos ido encontrando con una gran variedad de necesidades y planteamientos que nos han ayudado a ir perfilando nuestro ojo crítico. Durante toda esta evolución hemos podido sacar bastantes reflexiones, predominando una por encima de todas:  los soportes sobre los que se presenta una foto forman también parte de la obra y ayudan a realzar su valor artístico.

Una de las situaciones más comunes con la que nos solemos encontrar es que cuando un artista accede a una tienda fotográfica, o directamente a nosotros, buscando unos marcos a medida con los que poder presentar sus obras, la frase más repetida es: “Busco algo lo más barato posible“. Y esto es algo que entendemos. La mayoría de los artistas se costean sus propias producciones, sin garantías de retorno en ventas de las obras o, en ocasiones, sin la mera intención de ello.

No obstante, un artista que ha invertido un dinero importante en su equipo fotográfico, y que escoge cuidadosamente el tipo de papel sobre el que imprimir sus fotos, corre el riesgo de malograr el resultado final, y por consiguiente todo su trabajo anterior, con una elección poco adecuada para presentar sus obras. Hoy en día, por suerte, existen una interesante oferta de soportes para imágenes, con lo que las posibilidades son diversas, ofreciendo a los artistas fotográficos múltiples opciones, según su obra y necesidades.

asesoramiento en marcos para exposiciones y Enmarcar una exposición | Tot Marc

ENMARCADO FINE ART PARA CONCURSOS DE ARTE Y EXPOSICIONES COLECTIVAS ABIERTAS

Antes de adentrarnos en los consejos sobre cómo enmarcar una exposición de fotografía, queríamos hacer una breve reseña para todos aquellos fotógrafos que, en algún momento concreto, plantean presentar alguna de sus obras a un concurso de arte o a una exposición abierta. Más allá del valor artístico de la obra que presenta cada autor, hay que tener muy presente que una obra puede ser descartada o eliminada de un concurso o exposición colectiva si el marco no cumple con los requisitos demandados por la organización. Por este motivo es importante no jugársela y asesorarse bien con profesionales de la enmarcación.

Veamos ahora una serie de puntos a tener en cuenta:

      • Las cláusulas de la convocatoria de una exposición son las que indican si una obra ha de presentarse enmarcada o no, así como el formato del enmarcado de la foto.
      • Generalmente, los marcos para fotos artísticas han de cumplir unos mínimos de calidad y estéticos. Por este motivo es bueno fijarse en cómo suelen estar enmarcadas las fotos de los concursos y exposiciones, para poder ir cogiendo ideas y referencias.
      • Aunque el gusto es subjetivo, los jueces pueden verse influenciados en una valoración si consideran que una buena obra no se ha presentado en el marco adecuado.
      • En exposiciones colectivas abiertas y concursos de fotografía artística, las imágenes suelen apilarse para su transporte o almacenamiento. Eso significa que cualquier elemento sobresaliente en la parte posterior de la imagen podría arañar o dañar el marco de la obra que está detrás. Por este motivo suelen pedir que los colgadores no vengan por defecto ya montados, y descartar marcos de aluminio o marcos clip.

    ENMARCADO FINE ART PARA CONCURSOS DE ARTE Y EXPOSICIONES COLECTIVAS ABIERTAS | tot marc

     

    CÓMO OFRECER EL MARCO ADECUADO PARA ENMARCAR UNA FOTO ARTÍSTICA

    Lo primero que debemos tener en cuenta, a la hora de escoger un marco para enmarcar una foto es pensar que el marco ha de estar siempre al servicio de la imagen, permaneciendo en un segundo plano. Un marco nunca puede eclipsar a la fotografía, sino al contrario, debe ayudarla a destacar y brillar.

    A la hora de aconsejar un tipo de marco, es necesario tener un amplio conocimiento de los materiales, así como poder conocer las mejores prácticas requeridas para conservar las fotografías de arte. Solo así, cuando un fotógrafo acuda a nosotros con una exposición para enmarcar, podremos detectar los requisitos individuales de cada caso en concreto, comprendiendo la visión única de cada cliente, con el objetivo de poder garantizar una estética y una longevidad excepcionales en todas sus obras.

    Más allá de su aportación estética al conjunto de una exposición, el objetivo principal del enmarcado de las fotografías, es protegerlas de factores dañinos como la humedad, el calor y la suciedad. Por esto, es recomendable enmarcar estas fotos con frontales de cristal o metacrilato,  reduciendo así el potencial desvanecimiento de las obras causado por la luz directa e indirecta.

    Además, cómo indicábamos al principio, el marco proporciona un componente estilístico y decorativo a las fotos, realzándolas y facilitando su visualización.

     

    IMPRESIÓN FINE ART PARA FOTOGRAFÍAS ARTÍSTICAS

    Cuando la producción de una exposición determinada incluye todo el proceso completo, uno de los primeros pasos será el de la impresión de las fotografías. Para ello, lo primero que deberíamos hacer es sentarnos con el artista, entender que tipo de papel es el más adecuado para aquello que desea comunicar con su fotografía, y encontrar la opción que ayude a darle el sentido y dimensión que la imagen necesita. Eso sí, antes deberemos verificar que todos los archivos de imágenes aportados por el artista estén en una calidad óptima así como en las medidas de impresión adecuadas.

    A continuación procederemos a realizar las pruebas de impresión necesarias para corroborar que, tanto el perfil de color de las imágenes como el papel seleccionado, respetan el color deseado por el artista.

    Desde Tot Marc, en nuestros servicios de impresión Fine Art, trabajamos con tintas EPSON UltraChrome Pro,  las cuales permiten a los fotógrafos profesionales conseguir extraordinarias imágenes con colores de gran precisión, y con increíbles niveles de detalle tanto si la impresión es en color como en blanco y negro.

enmarcar una exposición con impresion fine art | Tot Marc

 

ESCOGIENDO LA MOLDURA ADECUADA PARA CADA EXPOSICIÓN

Una vez hemos sabido comprender la visión del artista así como las necesidades de sus fotografías, llega el momento de escoger la moldura con la que se fabricarán los marcos a medida. En Tot Marc, por ejemplo, trabajamos con permanente y actualizada gran selección de molduras de marcos de diseño con las que poder realzar diferentes tipos de fotografías. Dependiendo del estilo de fotografía, deberemos apostar por un diseño u otro en concreto: contemporáneo, moderno, clásico, minimalista o, sencillamente, atemporal.

ESCOGIENDO LA MOLDURA ADECUADA PARA CADA EXPOSICIÓN | marcos para fotos y marcos para exposiciones de TOT MARC

 

LA IMPORTANCIA DEL FRONTAL PARA LA CONVERSACIÓN DE LA OBRA

Una vez tenemos seleccionada la moldura, tenemos que tener muy presente la necesidad de emplear un frontal para la preservación de la fotografía, ya sea cristal o algún plástico especializado a este respecto. El propósito principal del acristalamiento de una fotografía enmarcada es protegerla físicamente de factores dañinos externos como la humedad, el calor y la suciedad.

El acristalamiento de conservación filtra los rayos UV y el calor. En Tot Marc, por ejemplo, trabajamos con cristales brillo de 2mm de grosor, los cuales protegen mejor los colores de la obra, cristales mate también de 2mm, que tienen un menor reflejo pero que apagan visiblemente los colores originales, o, en el caso de los plásticos, metacrilato transparente de 2mm; pudiendo garantizar los grados de conservación museísticos necesarios con estas tres opciones.

Para las exposiciones que lo necesiten también podemos ofrecer acristalamiento específico de museo, el cual cuenta con recubrimientos antirreflectantes de alta gama, además de protección UV, que reduce el deslumbramiento y aumenta la visibilidad.

Otra opción en la protección y conversación de las fotos es el laminado, el cual equivaldría a una especie de lacado de las fotos, para garantizar su prolongación en el tiempo, tanto del papel como de los colores de las mismas.

Cristal para museos - Marcos para cuadros exposicion | Tot Marc

SELECCIONANDO LA TRASERA PARA LOS MARCOS

La trasera es como comúnmente denominamos a la superficie posterior sobre la que descansa la fotografía y que cierra el marco por su parte posterior. Pese a que existen varias opciones de traseras en el mercado, en Tot Marc aconsejamos el uso de tablero de madera (TDM) de 2,5mm, o el empleo de un cartón pluma de 5mm de grosor.

La diferencia principal radica en el ambiente en el que vayan a a estar expuestas las obras. Si hablamos de un ambiente seco, podríamos utilizar el tablero de madera, ya que dispone de una estructura uniforme y homogénea. Del mismo modo, su textura fina permite que sus caras y cantos tengan un acabado perfecto.

Si lo que buscamos es ligereza, sobretodo en marcos de grandes dimensiones en los que el peso es un factor a tener en cuenta, podemos optar por el cartón pluma. Comunmente conocido como FOAM, este soporte repele la humedad y ofrece una mayor firmeza que el tablero DM con un peso mucho menor.

PASSEPARTOUT ¿SÍ O NO?

Uno de los puntos de duda entre artistas o fotógrafos suele ser la necesidad de emplear un passepartout en el enmarcado de sus fotos. Lo que nos gustaría destacar es que, más allá de su función estética o de oxigenación de la obra, se aconseja el empleo del passepartout para alzar el vidrio y mantenerlo separado de cualquier imagen que se va a enmarcar, de esta manera evitaremos que el papel  de la fotografía pueda pegarse al frontal o padecer daños irreversibles por el contacto prolongado de ambas superficies. La separación entre la foto y el vidrio es de primordial importancia, ya que cualquier condensación que se desarrolle en el interior del vidrio puede afectar al papel impreso, ocasionando daños por agua, moho o hongos.

En Tot Marc, por ejemplo, solemos emplear papel libre de ácidos en la impresión de la fotografía, así como passepartout de fibra capaces de garantizar la protección contra la decoloración y la desintegración. Nuestros papeles y cartulinas están disponibles en una amplia variedad de colores y texturas para adaptarse a los diseños que cada exposición necesita.

PROCESO DE ENMARCADO

Una vez tenemos seleccionados los materiales más adecuados para una exposición en concreto, pasamos al proceso artesanal del enmarcado de las fotografía. Para ello, siempre es recomendable recurrir a especialistas capaces de garantizar un resultado excelente, gracias a profesionales especializados en este tipo de enmarcaciones, con las herramientas y conocimiento necesario para poder ofrecer las mejores enmarcaciones en exposiciones fotográficas.

Aún así, si tenemos que informar de la medida de una fotografía a los profesionales del enmarcado, pensemos que siempre debe hablar de la medida de la obra, es decir, la medida de la foto a enmarcar. Si necesitamos añadir un passepartout y queremos informar de la medida de la foto con passepartout, una opción sería informar del tamaño exterior que queramos que haga el passepartout, así como del tamaño de la foto que queremos se vea dentro de la ventana del mismo. Un ejemplo: “Tengo una foto de 30×40 y me gustaría meterla dentro de un passepartout que hiciese 50×60“.

PROCESO DE ENMARCADO de una exposición fotográfica fine art | tot marc

 

Recuerda que un marco está destinado a complementar y mejorar la fotografía artística, dotando a la obra de una sensación de integridad. El marco nunca debe distraer al espectador. Al seleccionar el marco, frontal y passepartout, asegúrate bien de elegir colores y estilos que no distraigan la mirada y atención de la foto, sino que se integren perfectamente con ella. El espectador debe apreciar el enmarcado de manera natural, sin pensar en él.