Els Instants de Les Santes (Los Instantes de Les Santes), el Concurso-Exposición ideado y organizado por Tot Marc en 2013, y dirigido a los usuarios de Instagram, ha celebrado este año su segunda edición.

Más de 2.400 fotografías fueron etiquetadas con el hashtag #lessantes2014 durante los días que conformaron la fiesta mayor de Mataró (Barcelona), catalogada como de interés nacional.

Els Instants de Les Santes, 2º Concurso-Exposición de Les Santes

Els Instants de Les Santes, 2º Concurso-Exposición de Les Santes

Una edición totalmente independiente

A diferencia de la primera edición, este año Tot Marc ha sido el único organizador del evento, desvinculándose del mismo el Ajuntament de Mataró (Ayuntamiento de Mataró) que, paralelamente, había organizado un concurso de selfies, también en Instagram. No obstante, el Concurso-Exposición ha contado con una serie de colaboradores, gracias al patrocinio de los cuales los ganadores pudieron disfrutar de unos premios mucho más atractivos y de una cata de cerveza artesana durante el acto de la entrega de premios.

les santes

Los colaboradores de este año han sido: Marcos Para, la tienda online de marcos y productos para decoración, referencia en el sector, quien premió con uno de sus productos estrellas, el Decogram, a la imagen más emotiva de las fiestas; La Mataró Beer, esta marca de cerveza artesana ofreció una degustación de su variedad de trigo durante la entrega de premios; e ISO 1600 Studio, quien regaló un curso de fotografía avanzada a los dos primeros ganadores y un cheque para canjear por fotoregalos al tercer ganador.

les santes

Por su parte, Tot Marc regaló a los tres ganadores principales una impresión de sus respectivas fotos, enmarcadas en un elegante marco de madera color negra, difiriendo la medida de los marcos entre los ganadores, según la jerarquía de sus premios.

Una exposición que se podrá visitar durante el mes de Octubre

Un jurado compuesto por miembros de la propia empresa, seleccionó 39 fotografías finalistas, las cuales conforman una exposición que se podrá visitar durante todo el mes de Octubre en las propias instalaciones de Tot Marc.Una decisión que no resultó sencilla, ya que fueron más de 2.400 fotografías las que se etiquetaron con el hashtag #lessantes2014 durante la celebración de la festividad.

En esta ocasión no se ha optado por un espacio público para la acogida de la exposición sino que se ha habilitado un espacio propio en las dependencias de Tot Marc, el cual tiene una proyección en fase de estudio para convertirse en una posible sala de exposiciones permanente, dentro de la cual se mostrarían obras de artistas emergentes.

Todas aquellas personas interesadas en visitar esta exposición, de manera libre y gratuita, podrán hacerlo hasta el día 31 de Octubre, de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 15 a 18h, en Sala Exposiciones de Tot Marc, c/ Alcalde Josep Abril, 15, 08302, Mataró (Barcelona).

Los cuatro ganadores de esta segunda edición.

Las fotos vencedoras de este certamen han sido escogidas de entre las 39 fotografías finalistas que conforman la exposición, basando el jurado su decisión en la emotividad o precisión de un instante en concreto que reflejase el espíritu de Les Santes, y no tanto la técnica o la edición posterior de la fotografía.

les santes

1r Premio del Jurado 2ª Edición Els Instants de les Santes: @raquelenguix

2n Premio del Jurado 2ª Edición Els Instants de les Santes: @fesalido

3r Premio del Jurado 2ª Edición Els Instants de les Santes: @nora_sm

Premio Marcos Para 2ª Edición Els Instants de les Santes: @infante_89

La historia de Les Santes

Les Santes es una fiesta tradicional y popular que se celebra en la ciudad de Mataró, capital de la comarca del Maresme (Barcelona), entre el 25 y el 29 de julio, en honor de Santa Juliana y Santa Semproniana. Esta fiesta tiene su origen en 1979 cuando un grupo de jóvenes vinculados al Foment Mataroní (Fomento Mataroní) y bajo el lema «Les Santes: fem-ne festa major» (Les Santes: hagamos fiesta mayor) iniciaron el reto de crear la fiesta mayor en el período democrático que hacía poco que se había recuperado.

Santa Juliana y Semproniana fueron dos mártires del cristianismo. Discípulas de Sant Cugat, fueron decapitadas en el año 304 en el actual municipio que lleva el nombre del Santo en el Vallès Occidental. A partir de un estudio realizado en 1722 por parte del fraile Joan Gaspart Roig y Jalpí, en el cual se defendía el origen de las Santas en Mataró, la ciudad de Mataró inició una disputa con Sant Cugat para reclamar las reliquias de las Santas que se alargó hasta en 1852, cuando el Papa Pío IX las nombró finalmente patronas de Mataró.