¿Te has preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre los marcos de madera reales y los marcos de madera MDF?

En el sector de las molduras de madera encontrarás diferentes tipos de materiales utilizados para crear estilos individuales. Estilos que pueden confeccionarse con enmarcaciones realizadas en marcos de madera, marcos de aluminio o, incluso, marcos de plástico; pero la realidad puede ser más compleja si desconocemos la naturaleza de cada material en concreto. Vayámonos al comienzo del proceso de fabricación para ver cómo los marcos de madera empiezan, cómo no, en los árboles, antes de ser convertidos en molduras que, a su vez, servirán para fabricar los marcos de madera.

Marcos de Madera vs. Marcos MDF | Tot Marc marcos a medida en Barcelona

 

Marcos de Madera

Comenzamos hablando justamente de la materia prima de este tipo de marcos: la madera. Uno de los signos evidentes y visibles con los que podemos identificar unos marcos de madera natural son las vetas propias de la madera en la moldura en los marcos. A nivel estético, estas vetas le otorgan a un marco de madera una sensación  de exclusividad e identidad única, ya que por la naturaleza propia de las vetas, un marco de madera fabricado con madera natural siempre será diferente al resto, aunque esté hecho con el mismo tipo de madera. La textura pondrá de relieve la artesanía que existe tras la fabricación de este tipo de marcos.

Pero si hablamos de marcos de madera ¿de qué están fabricados realmente los marcos? La mayoría de los marcos que se fabrican con madera real, cuya moldura no especifica un tipo de madera de un árbol en concreto, suelen fabricarse con madera de 2 tipos de árboles: Fresno y Pino. No obstante, los marcos de madera de pino son los más comunes.

A la hora de escoger la calidad de un marco pensemos que existen grandes ventajas a la hora de comprar un marco de madera natural. La madera natural suele conjugar bastante bien con cualquier tipo de decoración, ya sea particular o profesional,  ofreciendo un aspecto rústico y moderno a cualquier estancia o local. Y piensa que un marco de madera siempre será de una calidad superior y mucho más resistente que un marco de MDF.

Marcos de Madera MDF

Comencemos aclarando que las siglas “MDF”  son una abreviatura para definir el tablero de fibra de densidad media, también conocido como DM. En ocasiones, se suele confundir con el aglomerado pero, aunque el proceso de fabricación es similar, el MDF y el aglomerado se diferencian por la densidad de sus partículas; mientras que el aglomerado se obtiene de unir dos capas delgadas y una gruesa de partículas de madera, el MDF son fibras de madera unidas entre sí. Hablando en un lenguaje coloquial, podríamos definir al MDF  como un subproducto derivado de la madera, fabricado con virutas de madera y aserrín que luego se presuriza y se mantiene unido. Debido a esto, todas las molduras de MDF se ven exactamente entre ellas.

Pero ¿un marco de madera DM o MDF puede ser de colores o tener aspecto de marco de madera natural? La respuesta es sí, porque durante el proceso de fabricación, se le suele agregar una envoltura o película de madera al marco. Dado que cada pieza de MDF tiene el mismo aspecto, esto sí que nos permite asegurarnos que un marco de MDF podrá tener un aspecto idéntico a otro, sin importar si los marcos forman parte de una misma partida.

Por supuesto, esto también influye en el precio; un marco de MDF es más económico que un marco de madera ¿Qué por qué? Porque un marco de madera es eso, un marco de madera; pero un marco de MDF puede tener el aspecto de un marco de madera pero no dejará de ser una copia de menor calidad y resistencia.

 

¿Qué marco escoger?

Esto siempre dependerá de tú presupuesto e inversión. Un marco de MDF es recomendable cuando nuestro presupuesto es limitado, la calidad no sea algo determinante y busquemos marcos que no necesiten perdurar en el tiempo (imaginemos la decoración de una tienda pop-up, una exposición de cartelería en un festival de cine, o una campaña en córners de una gran superficie, por ejemplo) En cambio, un marco de madera será el ideal para proyectos en los que realmente queramos realzar la decoración del local o de la obra, busquemos una perdurabilidad en el tiempo o la calidad sea un requisito indispensable (como por ejemplo para la decoración de las tiendas de un grupo retail, las habitaciones y zonas comunes de un hotel, o para enmarca una exposición artística)

 


En TOT MARC sabemos que cada proyecto requiere de una solución personalizada y que, en algunos casos, la elección de la calidad de un marco u otro dependerá de diferentes factores e, incluso, de diferentes agentes externos. Por este motivo, lo que siempre recomendamos es que, si tienes un proyecto y tienes dudas entre si adquirir marcos de madera o marcos de MDF te pongas en contacto con nosotros y busquemos la solución más adecuada para ti y para tu empresa o clientes, de manera conjunta.