Hasta el próximo 14 de Octubre, la Galería Valid Photo BCN exhibe la exposición fotografíca de las obras ganadoras en los premios “10th Julia Margaret Cameron Award”; unos premios que destacan la visión que las artistas fotográficas femeninas tienen sobre la fotografía artística. Las fotografías de esta exposición han sido impresas y enmarcadas por el equipo técnico de Tot Marc, también en Barcelona.

Como sucedió en la anterior exposición que se pudo disfrutar en la Galería Valid Photo, con las obras ganadoras de los “9th Pollux Awards International Photography“, las artistas fotográficas internacionales que conforman esta exposición exponen sus fotografías ganadoras  del 3 al 14 de Octubre .


Una vez más, Barcelona ha sido la ciudad escogida por el director de los Premios Pollux, Julio Hirsch-Hardy, para la exhibición de las más de 175 obras que han sido escogidas como ganadoras de este prestigioso premio.

Esta décima edición de los premios ha sido organizada por los prestigiosos Premios Gala, para los que se invitaron a mujeres fotógrafos que trabajan en todos los medios, estilos y escuelas de pensamiento, y que lo deseasen, a que participasen libremente en ellos. Como suele ser habitual en los concursos y premios organizados por Gala Awards, las artistas tenían libertad total en su expresión artística, pudiendo presentar obras que mostrasen declaraciones personales, emocionales o políticas, por muy controvertidas que estas pudiesen resultar. El premio ha estado abierto a cualquier artista del mundo, siempre que fuesen mujeres, sin importar que sean fotógrafos profesionales o aficionadas, trabajasen en formato analógico o digital, y presentasen fotografías en blanco y negro o color.

Esta décima edición del Premio Julia Margaret Cameron para Mujeres Fotógrafas ha estado  comisariada por Amber Terranova, y se ha dedicado a la destacada fotógrafa, y miembro del jurado de estos premios en su primera edición, la fallecida Mary Ellen Mark. En esta décima edición se presentaron un total de 4.580 fotografías que provenían de 57 países distintos.

Declaración del Jurado

Rescatamos a continuación parte de la declaración realizada por el jurado, a tenor de su deliberación de las ganadoras de esta décima edición: “…En la edición de 2017 del premio Julia Margaret Cameron, las presentaciones variaron desde documentales y reportajes hasta fotografías conceptuales de bellas artes, en más de 15 categorías de todo el mundo. En la lista de ganadoras y subcampeonas (en realidad menciones honoríficas), se seleccionaron los trabajos que respiraban originalidad y frescura, alcanzando una nota puramente estética y conceptual, o aquellos trabajos que revelaban una verdad humana convincente en una serie documental, atrapando nuestra atención y alentando nuestra curiosidad sobre el tema. El proceso de evaluación ofrece una entrada única para descubrir las tendencias actuales o captar un temperamento determinado, tal como se aprecia en las diversas series que tratan sobre la identidad en el clima político actual. Aunque ninguna de esas series fueron seleccionadas, me gustó observar el esfuerzo realizado por estas fotógrafas para participar en este diálogo visual contemporáneo sobre las protestas.”

TOT MARC, empresa encargada de enmarcar todas las obras de la exposición

En esta ocasión, Julio Hirsch-Hardy volvió a contar con Tor Marc, no solo para la enmarcación de todas las obras, sino para la impresión de las mismas. Para ello volvió a realizar un nuevo encargo de estos servicios basándose en su satisfacción por el trabajo realizado por Tot Marc en los premios Pollux, reafirmando, una vez más, la profesionalidad y vanguardia de TOT MARC como empresa especializada en enmarcados para galerías y museos a nivel europeo.

Con una producción express, Tot Marc imprimió y enmarcó las más de 170 obras que conformaban la exposición, recibidas vía ficheros digitalizados enviados por Julio Hirsch-Hardy.  Una vez recibidas las imágenes y verificado el correcto estado de las mismas, la división de diseño gráfico de Tot Marc agregó los márgenes blancos a las fotografías que harían, en esta ocasión, la función de passepartout.

A continuación, se imprimieron todas las fotografías en calidad Fine-Art, con tintas Epson Ultra Chrome Pro, sobre papel de 255 gr Luster.

Para el enmarcado de las fotografías, que requerían un cuidado especial,  se recurrió a la división especializada en enmarcados de exposiciones que enmarcó las fotografías marcos de madera de 3cm de ancho, con imprimación en color negro mate. Todas las obras se adhesivaron sobre traseras de cartón pluma de 5mm, protegiéndolas mediante frontal de metacrilato de 2mm.

Solo hasta el 14 de Octubre

Esta exposición podrá visitarse en la Galería Valid Foto de Barcelona, del 3 al 14 de Octubre.


Si estás preparando tu próxima exposición, ya sea individual o colectiva, y deseas asesoramiento por parte de nuestro departamento de exposiciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte en todo aquello que necesites.